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¿Qué es el Ticket BAI?

El Ticket BAI supone una serie de obligaciones que afectan al software de facturas de las empresas, de esta manera se busca facilitar un mayor control fiscal y en gestionesgarmar.es te lo contamos todo:

La mayor diferencia con otros procesos similares es que, mientras que por el ejemplo el SII (Un sistema similar al Ticket BAI) se aplica solo en empresas con más de 6 millones de euros de facturación anuales, el Ticket BAI se implanta de forma global en todas las compañías, sin distinción.

EL proyecto nace en conjunto entre las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco con dos objetivos principales:

Facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales al contribuyente  Avanzar en la lucha contra el fraude fiscal Preguntas frecuentes sobre el ticket BAI

¿Cuando y donde se implantará el Ticket BAI?

Aunque está pendiente de confirmación, a lo largo del año 2020 el Ticket BAI se implementará en las distintas ciudades que forman parte del proyecto:

Álava Bizkaia Gipuzkoa

No existe una calendario público definitivo, por lo que se prevé que la implantación sea progresiva en las diferentes ciudades. En el resto de España no existe un proyecto similar, aunque no se descarta que la iniciativa se traslade al resto de comunidades autónomas con el tiempo.

¿Cómo afectará el ticket BAI a las empresas?

La implantación de este sistema supone el envío inmediato de la facturación emitida por la empresa a las Administraciones pertinentes. Lo que permite un control diario más exacto de la contabilidad.

También supone un paso de gigante en los procesos de digitalización de las gestiones, lo que se traduce a su vez en una menor inversión de tiempo y dinero en la comunicación con las Haciendas Forales.

El fin último es reducir las obligaciones fiscales de autónomos y empresarios facilitando a su vez estas tareas que, en ocasiones, pueden resultar complicadas y costosas.

¿Cómo cambiará el ticket BAI la emisión de facturas?

Las empresas regidas por el Ticket BAI deberán contar con un software de gestión que responda en función de la nueva normativa. Este software contará además con un certificado de identificación de la empresa desarrolladora.  Los distintos dispositivos destinados a generar facturas (TPV, cajas registradoras…) también deberán contar con un dispositivo de identificación.  Las facturas emitidas llevarán grabado un código identificativo denominado TBAI y otro código QR que recopile la información necesaria.

Explicado de forma resumida el nuevo proceso de facturación quedaría tal que así: 

Previa generación de factura, el software crea un fichero con la información que contiene. Ese fichero queda identificado con el certificado del dispositivo que lo emite. Tras generar dicho fichero, se obtienen los códigos TBAI y QR, que se verán también en la factura que recibirá el cliente.  Antes de que la factura se emita, esta se genera y envía directamente a la Administración Pública.

¿Qué beneficios tiene el ticket BAI?

Según los informes emitidos por las Administraciones el Ticket BAI: 

Mejora el cumplimiento fiscal. Permite una mayor protección del consumidor.  Ayuda a mantener un mayor control de las actividades económicas. Puede establecerse como herramienta de control a tiempo real de la facturación de autónomos y pymes.

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